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Comunicación asertiva en nuestra vida

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La comunicación asertiva se entiende como aquella actitud positiva que se establece en las relaciones entre dos o más personas, iniciando por el respeto mutuo y el dar valor a las ideas, aunque no sean plenamente compartidas.

Cuando nos referimos a la calidad de los servicios de salud, hay que incluir la calidez con la que estos se desarrollan: un servicio de calidad es el que logra la satisfacción de las personas, porque alcanza sus expectativas en cuanto a trato, diagnóstico, procedimientos y solución de un determinado problema.

La tecnología por sí misma no es un factor de calidad, si esta no se complementa con un trato personalizado, y una sincera preocupación por la salud y necesidades de los pacientes.

“Trata a los demás como quieras que te traten” es un principio moral que ha trascendido diferentes generaciones. como todo conocimiento comienza con la experiencia, a decir de kant, entonces toda experiencia favorable que tengan los ciudadanos de un servicio prestado, le llevará a tener un conocimiento positivo de estos. lo contrario, desdice cualquier esfuerzo por la calidad.

“La atención genial y el servicio muy bueno, pero a veces no supe lo que debería haber preguntado. Me voy a casa y no siento que realmente supe lo que estuvo pasando” (Comentario de un paciente).

La comunicación efectiva con los pacientes y las familias es la piedra angular de un servicio de calidad.

La manera en que un prestador de atención medica comunica información a un paciente puede ser igual de importante que el contenido que se trasmite .Los pacientes que  entienden el mensaje aceptan mejor sus problemas de salud, captan sus opciones de tratamiento, modifican su comportamiento y cumplen con las instrucciones de seguimiento.

La comunicación óptima con el paciente consiste en trasmitir un mensaje y establecer una conexión. Como cuidadores, los equipos comprometidos tienen la intención de que la comunicación está basada en su deseo de ayudar, apoyar y proveer cuidado.

Realizamos capacitaciones y talleres que nos permiten trabajar en estrategias como: Crear un ambiente que realice un verdadero intercambio y establezca conexión; para esto nos presentamos con el nombre y cargo ante el paciente y su familia, se establece siempre un contacto visual con el paciente, usando la metodología repítame lo que entendió (Teach back).

Trasmitir la información médica es normalmente difícil, hay que tener en cuenta que normalmente dicha información tiene contenido emocional, por eso la importancia de establecer una buena conexión desde el principio, esto permite a los pacientes tener menos temores y entregar la información de forma clara de su estado de salud para un mejor tratamiento.

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