Inicio > Pacientes y familias > Elegir un centro de diálisis
Elegir un buen centro de diálisis para el tratamiento
La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal, no pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían. Es momento de empezar el tratamiento que sustituya las funciones que realizaban estos órganos.
Por lo general usted tiene la posibilidad de elegir un centro de diálisis que le resulte cómodo y le brinde confianza. Recuerde que su bienestar físico y emocional dependerá en gran medida del centro de diálisis que seleccione.
Algunas recomendaciones:
Haga una visita: Acuda al centro de diálisis, recorra sus instalaciones, converse con los doctores y conozca de primera mano los diferentes departamentos que ayudarán al paciente renal y a sus familiares a llevar de manera positiva el tratamiento.
Vea su ubicación: Recuerde que parte importante de su tiempo va a dedicar a visitar el centro, en promedio es hasta 3 veces por semana. Muchos pacientes vienen de otras provincias por lo que considere un lugar cercano al terminal o paradas de transporte público.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal?
El paciente puede elegir diferentes opciones de tratamiento para filtrar la sangre y hacerse cargo de una pequeña parte del trabajo que los riñones dañados ya no pueden hacer. Ninguno de estos tratamientos ayudará a que los riñones mejoren, sin embargo, todos pueden ayudar a que el paciente se sienta mejor.
Hemodiálisis
La hemodiálisis utiliza una máquina para mover la sangre a través de un filtro fuera del organismo, eliminando toxinas.
- filtra la sangre para eliminar las toxinas y el exceso de líquidos
- ayuda a controlar la presión arterial
- ayuda a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.
La hemodiálisis no es una cura para la insuficiencia renal, pero puede ayudar al paciente a sentirse mejor y vivir más tiempo. El paciente también deberá cambiar lo que come, tomar los medicamentos y limitar la cantidad de agua y otros líquidos que bebe y obtiene de los alimentos.
Antes de comenzar la hemodiálisis, el paciente se deberá someter a una pequeña cirugía para crear un acceso vascular, un lugar en el cuerpo donde se insertan agujas para permitir que la sangre fluya y regrese al organismo durante la diálisis.
Diálisis peritoneal
La diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del vientre para filtrar la sangre dentro del organismo, eliminando toxinas.
Este revestimiento, llamado peritoneo, rodea la cavidad abdominal y reemplaza parte de la función renal.
El paciente tendrá que someterse a una pequeña cirugía unas cuantas semanas antes de comenzar la diálisis peritoneal. El médico le colocará un tubo blando, llamado catéter, en el abdomen. El catéter permanecerá en el abdomen. Cuando comience la diálisis peritoneal, el paciente verterá una especie de agua salada, llamada solución de diálisis, de una bolsa plástica al abdomen a través del catéter. Cuando la bolsa se vacíe, puede desconectar el catéter de la bolsa para poder moverse y realizar sus actividades normales. Mientras la solución de diálisis está dentro del abdomen, absorbe las toxinas y el exceso de líquido del organismo. Después de unas horas, el paciente drena la solución de diálisis usada a través de otro tubo a una bolsa de drenaje. Se puede desechar la solución de diálisis usada, ahora llena de toxinas y exceso de líquido, en el inodoro o la tina. Luego, se vuelve a comenzar con una nueva bolsa de solución para diálisis.
Desea más información?
Escríbenos al chat de este sitio web o desde el siguiente botón consulta a nuestro whtatsapp.