Skip links

Insuficiencia renal crónica, el apoyo familiar como principal pilar para mantener una salud estable.

La adherencia al tratamiento de hemodiálisis es muy importante y estaría relacionada con el apoyo familiar, sobre todo por estar cerca al paciente y afrontar conjuntamente los múltiples cambios que conlleva esta compleja enfermedad y su tratamiento.

cuidado renal

La importancia que tiene la adherencia en los pacientes a la hemodiálisis radica en el impacto directo sobre la sobrevida y en la prevención frente a las descompensaciones agudas entre sesiones de diálisis. Por otro lado el apoyo familiar consiste no solo en la satisfacción de necesidades biológicas sino afectivas, emocionales y sociales. 

Los pacientes en hemodiálisis al inicio tienen una alta posibilidad de conductas de negación, manifestada en una baja adhesión a las indicaciones prescritas por el médico tratante, irregularidad en la asistencia a las sesiones de diálisis y actitudes negativas en torno al tratamiento y la terapia, esto debe ser contrarrestado por el apoyo directo de familiares, amigos y círculo cercano al paciente.

La familia es un punto de apoyo vital para hacer frente a los grandes cambios que conlleva esta enfermedad crónica, ya que en muchas ocasiones son quienes acompañan al paciente a las unidades de diálisis diariamente y dedican gran parte de su tiempo a los cuidados que requieren en aspectos relacionados con la dieta, el control de peso, el cuidado del acceso vascular y, en general, de su estado físico y anímico.

Conscientes de la atención especial que requieren, el departamento de trabajo social de la clínica dialycen brinda apoyo directo tanto a pacientes como a familiares,  detectando sus necesidades y proporcionando una formación adecuada para que puedan asumir el cuidado de su familiar, a la vez que se les hace partícipes de todos los logros conseguidos.

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usabilidad