Inicio > Pacientes y familias > Que es la insuficiencia renal
Que es la insuficiencia renal
La insuficiencia renal es el daño transitorio o permanente de los riñones, que tiene como resultado la pérdida de la función normal del riñón. Hay dos tipos diferentes de insuficiencia renal: aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda comienza en forma repentina y es potencialmente reversible. La insuficiencia renal crónica progresa lentamente durante un período de al menos tres meses, y puede llevar a una insuficiencia renal permanente.
Las causas, síntomas, tratamientos y consecuencias de la insuficiencia renal aguda y crónica son diferentes.
¿Cómo funcionan los riñones?
El riñón es un órgano complejo que se encarga de eliminar sustancias de deshecho de nuestro cuerpo a través de la orina. Lo normal es tener dos riñones, que se localizan en la parte posterior del abdomen, junto a la columna vertebral y bajo las costillas.
Los riñones tienen forma de habichuela, son órganos esenciales ya que, sin su función, no es posible la vida. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, existen técnicas como la diálisis o los trasplantes que permiten sustituirlos, además de la producción de orina, los riñones intervienen en muchos otros procesos, como la regulación de la presión arterial
Etapas de la insuficiencia renal
La enfermedad renal consta de cinco etapas. Es su médico quien determina en qué etapa se encuentra la enfermedad renal, en función de la presencia de daño renal y de la tasa de filtración glomerular, es decir, la medición de su nivel de funcionamiento renal. El tratamiento se determina en función de la etapa en que se encuentre su enfermedad renal. Consúltenos si tiene alguna pregunta acerca de su tratamiento o de la etapa de la enfermedad renal en que se encuentra.
¿Qué sucede si los resultados de las pruebas muestran que ya tengo enfermedad renal?
- Una ecografía o tomografía computarizada para obtener una imagen de los riñones y el sistema urinario. Estas imágenes muestran el tamaño de los riñones, y si son demasiado grandes o demasiado pequeños. También muestran si hay tumores, cálculos renales o quistes.
- Una biopsia para extraer una pequeña parte de tejido renal para evaluación. La muestra se estudia bajo un microscopio para lo siguiente: Observar qué tipo de daño renal se ha producido Observar la dimensión del daño que se ha producido
- Planificar un tratamiento
Los síntomas de la insuficiencia renal aguda pueden incluir los siguientes:
- Hemorragia
- Fiebre
- Erupción
- Diarrea con sangre
- Vómitos severos
- Dolor abdominal
- Palidez
- Antecedentes de traumatismo
- Tumefacción de los tejidos
- Inflamación de los ojos
- Masa abdominal detectable
Los síntomas de la insuficiencia renal crónica pueden incluir los siguientes:
- Falta de apetito
- Vómitos
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza
- Atrofia en el crecimiento
- Malestar general
- Exceso o ausencia de micción
- Infecciones recurrentes de las vías urinarias
- Incontinencia urinaria
- Palidez
- Mal aliento
- Deficiencia auditiva
- Masa abdominal detectable
- Tumefacción de los tejidos
- Irritabilidad
- Tono muscular deficiente
- Cambios en la agilidad mental
Los síntomas de la insuficiencia renal aguda y crónica pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos. Siempre consulte al médico para obtener un diagnóstico.